Blogia
ESCUELA SERNAM TARAPACA

“Quiero vivir en un país con igualdad entre niños y niñas”

Ø      La campaña nacional lleva por slogan: “Quiero vivir en un país con igualdad entre niños y niñas”, es una iniciativa que se inscribe dentro de plan nacional de Promoción de Derechos de Las Mujeres SERNAM y se plantea como una respuesta a las prioridades definidas en la Agenda de Equidad de Género de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

 

Ø      En Chile, según el último Censo, existen 2,4 millones de niñas entre los 0 y los 18 años de edad. Por ello es que esta campaña tiene como objetivo visibilizar  a las niñas como sujetas de derechos y favorecer el aprendizaje de los mismos, con el fin de promover la equidad de género.

 

Ø      Para Sernam llevar a cabo esta campaña es una tarea estratégica, por cuanto busca romper el ciclo de tradiciones y prejuicios que se ejercen en contra de las mujeres, y que empiezan a vivirse desde la cuna y muchas veces siguen en la etapa escolar.

 

Ø      Estos patrones culturales van restringiendo a las mujeres en sus derechos desde pequeñas, así como en sus iniciativas, en sus potencialidades y actividades solo por el hecho de “ser niñitas”.

  

LA CAMPAÑA:

  

Ø      Esta campaña es de carácter nacional y se lleva a cabo desde el mes del niño y la niña (Agosto).

 

Ø      Durante la iniciativa serán entregadas a los establecimientos educacionales una serie de materiales didácticos como cuentos infantiles, donde las  princesas y hadas, son visibilizadas desde una nueva perspectiva que da  protagonismo a las mujeres.

 

Ø      Además, se entregarán y difundirán afiches, frases radiales y vasos de leche.

     DISCRIMINACIONES QUE AFECTAN A LAS NIÑAS  

Ø      El derechos a condiciones de vida digna, desarrollo personal e igualdad de oportunidades son parte de las conclusiones del análisis que hizo la UNICEF a 15 años de la promulgación de la Convención sobre los Derechos del Niño por parte del Gobierno de Chile.

 

Ø      El organismo internacional analizó la evolución de la situación de la infancia en el país entre 1990 y 2005, abordando los derechos de los Niños (y Niñas) con relación a: condiciones de vida dignas, la Educación, a vivir en familia y   a la protección legal y judicial. Subraya que aunque desde 1990, con el retorno a la democracia, la pobreza total en chile ha disminuido a la mitad, nuestra infancia sigue siendo la más afectada por ella, ya que en los hogares de menores ingresos existen proporcionalmente más niños, niñas y adolescentes.   

 

Ø      Se tata de un universo que comprende a 3,3 millones de niños menores de 12 años y  1,6 millón entre 13 y 18 años, de acuerdo al censo 2002 para una población de 15.116.435, dentro de la cual más de 2,4 millones de 0 a 18 años son niñas.

  Derechos vulnerados En función de las principales transgresiones que sufren en especial las niñas, están: Ø      Violencia Intrafamiliar:   El tercer estudio de maltrato infantil 2006 de Unicef  arrojó que el 75,3% de los niños y niñas en Chile es víctima de algún tipo de violencia física y/o psicológica de sus padres. Ese alto índice se disgrega en 25,9% violencia física grave; 27,9% leve y  21,4% violencia psicológica.   Ø      Trabajo: Son 107 mil 676 los niños que realizan “trabajo inaceptables”, o prácticas laborales que no se ajustan a la ley y que se vulneran los derechos  de los menores, al obstaculizar su educación, salud, recreación y descanso. 

Ø      Abusos sexuales:  Que vulneran los derechos de Indemnidad sexual y libertad sexual. Una situación dramática es la que viven las denominadas “niñas madres”. El estudio dice que 906 menores de 15 viven esta realidad, lo que equivale a una tasa de 3,9 nacimientos por cada mil. 

  

Ø      Considerando las cifras del año 2000, se destacan las regiones de Atacama y de la Araucanía como las que presentan el mayor número de nacimiento en niñas menores de 15 años, con 7,2 y 6,0 por cada mil respectivamente.

 

Ø      Sin embargo, para el 2004 la X Región de los Lagos y la XI de Aysén fueron las que más aportaron en cuanto a los nacimientos, con tasa de 6,5 y 5,6, respectivamente, en comparación con las demás regiones.

 Línea de pobreza 

Ø      En 1990 las viviendas con niños y niñas representaban el 91,2% de los hogares indigentes y el 87,3% de los hogares pobres no indigentes. En el 2003, desciende la participación de los hogares con niños y niñas en los hogares indigentes a 86,4% y en los hogares pobres no indigentes se mantiene estable con un 87,0%. En ambos años la participación de los hogares con niños y niñas en los hogares no pobre bordea el 58%.

 

Ø      Cifras 2003 dan cuenta que los niños y adolescentes son afectados un 43% más por la pobreza y un 55% más por la indigencia que el resto de la población Chilena.

  Escolaridad 

Ø      En el año 2002 la cobertura nacional de prebásica y básica en niñas es de 1.342.317 y de hombres es de 1.413.764. La cobertura total del sistema educativo es de 60.7, correspondiendo un 60.3 a mujeres y a un 61.1 hombres.

 

Ø      En la prueba SIMCE 2004-8º Básico, las  mujeres superan a los hombres en lenguaje y comunicación. Esta diferencia es significativa en todos los grupos socioeconómicos, y tiende a aumentar entre los estudiantes de sectores más acomodados.

  Deserción estudiantil 

Ø      En contrapartida, las principales razones por las cuales los adolescentes  y jóvenes entre 14 y 24 años no asisten a un establecimiento educacional son trabajo, maternidad, paternidad o embarazo, dificultad económica, no le interesa ayuda de la casa o quehaceres del hogar y problemas de rendimiento.

 

Ø      Sin embargo, la importancia relativa de estas razones cambia según la edad.

 

Ø      En la población de 14 a 17 años se menciona principalmente la maternidad, paternidad o embarazo, la dificultad económica, trabajo no le interesa y problemas de rendimiento.

 Ø      Los hombres entre 14 y 24 años no asisten principalmente por trabajo, seguido a gran distancia de dificultad económica y no le interesa. En cambio las mujeres no asisten por maternidad o embarazo, trabajo y ayuda en la casa o quehaceres del hogar. Ø      En las adolescentes  entre 14 y 17 años de edad se incrementa la maternidad o embarazo. Asimismo, en las mujeres entre 18 y 24 años, pero especialmente en el rango de 20 y 24 años, es más mencionada la ayuda en la casa o quehaceres del hogar.  Educación superior 

Ø      En cuanto a la Educación Superior, la prueba de selección universitaria según resultados obtenidos de la PSU de los años 2002 y 2003, se observa que se presentaron diferencias significativas en los resultados obtenidos por hombres y mujeres, siendo inferiores los puntajes de las mujeres.

 

Ø      Estas diferencian se acentúan en la educación pública a la que acceden los estudiantes de menores recursos. Con toda, la presencia femenina en educación Superior ha aumentando en forma sostenida durante las últimas décadas de lo que tuvo consecuencia finalmente una situación de paridad en la matrículas de hombres y mujeres.

 Ø      Las modalidades de discriminación del sistema universitario para las mujeres son las carreras elegidas preferentemente por aquellas, es decir las “feminizadas” que son menos valoradas socialmente gozan de menor prestigio y son peor remuneradas en el mercado laboral, en contraste con las carreras “masculinizadas”.

0 comentarios